domingo, 17 de febrero de 2013

Mitos felinos: ¿Es el ronroneo puro peloteo?

Arañando tópicos


¿Ronronean por ti o ronronean por que sí?

Tanto los que tenemos gato como los que no, conocemos este fenómeno vocal que es exclusivo de nuestros mininos domésticos. Muy pocos de los grandes felinos se puede decir que ronronean (el puma es uno) sino que rugen, incluso de cachorritos.
Quizá el ronroneo sea un rugido light  que sólo los gatos han desarrollado como un método más amable y tierno de comunicación entre ellos y con nosotros, sus adoptantes y compañeros de casa. Incluso hay una bonita leyenda de princesas y gatitos que intentan explicar su fantástico origen.


Ta le ronronea a Pinyolet y Pinyolet a Ta... Ruuumm, ruuum, raaaam, raaammm


¿Y cómo es él?

No hay una teoría reconocida sobre cómo se produce el ronroneo, aunque sí varias hipótesis al respecto: que si viene de la garganta, del diafragma, de un doble pliegue de la laringe, de una vena carótida, bla, bla, bla... De donde venga a mí me importa poco, pues es como intentar localizar de dónde viene el amor: de la cabeza, las tripas o el corazón. ¡Qué más da! Lo importante es amar y en este caso, ronronear. 

El ronroneo, además, es una vocalización única en cada gato, como una huella dactilar en los humanos. No hay dos ronroneos iguales. Hay gatos que parecen motores de barco, otros máquinas de coser, algunos parecen rezar con la garganta y en otros es una simple vibración que se nota solamente tocándoles la garganta. Es decir, hay claras y notorias diferencias de duración, entonación e intensidad según los individuos y las circunstancias en que se produce.

Frida tiene un potente ronroneo emitido desde el diafragma hasta su naricita bicolor
                        

¿Por qué a mí?


Hay que dejar claro que los gatos no ronronean SÓLO a los humanos. Se ronronean entre ellos en diversas ocasiones: los gatitos bebés a sus mamis cuando quieren mamar, las gatas en celo en la cópula y en el parto, incluso los machos lo emiten para apaciguar una situación tensión y posible conflicto. En ocasiones algunos gatos en el umbral de la muerte ronronean al agonizar. Además, Pere Renedo de Gràcia Veterinaris me comentó que muchos gatos ronronean en la mesa de la clínica de puro estrés y miedito. Así que lamentablemente, el ronroneo no siempre es una manifestación de sentimiento de placer y bienestar. 


Qué frío está el estetoscopio. ¡Brrrruuuu, rrrroooo!


¿Qué has hecho tú para merecer esto?

Sí, los gatos también nos ronronean a nosotros y por nosotros. Han invertido más de 5.000 años en averiguar qué es lo que más nos gusta de ellos, si los andares, su pelo sedoso, sus profundos e inquietantes ojos redondos, sus zalamerías y juegos... Y han descubierto que ninguno de sus encantos puede competir con esa vibración otorrinolaringológica que se extiende por todo su cuerpecillo y por el tuyo, si tienes al gato encima, proporcionándote no sólo más placer que una tableta de chocolate sino algún que otro beneficio terapéutico
En esas ocasiones el ronroneo se convierte en el más sagrado de los mantras, en un om felino que os relaja al unísono y os une como en ningún otro momento: ni jugar, ni comer ni dormir con tu gato es tan especial. 



Los expertos hablan de dos tipos de ronroneo: 
1. El agradecido: surge como muestra de agradecimiento o recompensa cuando le damos de comer, le cepillamos largo y tendido o le acariciamos con sumo gusto.  


Kibou devora sus piensos entre "ñam-ñam" y "ron-ron"

2. El anticipatorio: surge ante la expectativa de una situación placentera para él al mostrarle su caja de chuches o latita de comida favorita, su juguete estrella o cuando se acerca la hora de irse a la cama contigo.


Christie juega en la cama con su ratón negro a zarpazos y ronroneos 

Sin embargo, yo añadiría otro más.

3. El peloteo: una ronroneo dirigido exclusivamente a seducir al humano y reducirlo a la condición de esclavo del placer. El gato lo emite en el momento justo cuando sabe que a su dueñ@ el gusta oírlo: cuando lo miras y le hablas con ternura, al frotarse contra tus piernas, cuando le acaricias ahí donde los dos sabéis, al jugar un rato largo, al darle de comer con la mano... Pero sobretodo, cuando los dos estáis relajados y en armonía. Traducido a nuestra lengua, el ronroneo sería una frase del tipo: "Ohhh, qué gustito", "Sigue, sigue, no pares" o "Qué bien me conoces, ladrón@"...


Soy Nano, un gatito de calendario. Tócame entero y ronroneo

En definitiva para mí, el ronroneo es el mejor sonido de la naturaleza, junto con el de las olas del Atlántico y el del viento de verano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario