viernes, 9 de agosto de 2013

Sol@s en casa: Flores del mal y del bien

Nuestros mininos se pirran por comer plantas, hierbas y flores de cualquier clase y especie, pero no todas son "hierbas gateras". Puede que nuestra flor favorita o esa plantita del balcón sea tóxica e incluso letal para ellos. 


Según un artículo de Mundoanimalia, hay un montón de plantas tóxicas para los gatos por la saponina, una sustancia irritante que puede provocar serios trastornos al ser ingerida. Parece ser que las plantas "en crudo" pueden producir vómito, depresión o diarrea aunque normalmente estos síntomas se curan por si solos sin tratamiento.Para mi asombro, buscando plantas malignicas para los gatos encontré un montón y me asusté con tremendos efectos. 
Os dejo una escueta clasificación de más a menos letales y una pequeña lista de las beneficiosas. Ya me veo decorando la casa con plantas de tela y pupurrí, pero tampoco es eso... 



Paseando por la casa me encontré una bella flor, pero me salió muy falsa. 


PLANTAS MORTÍFAGAS


Planta: Acebo y muérdago 
Partes nocivas: hojas, frutos y semillas.
Síntomas: Una ingesta mínima provoca fuertes diarreas y vómitos, dolor abdominal, somnolencia y malestar general. Una dosis superior causaría deshidratación, shock y muerte.




Planta: Adelfa
Partes nocivas: ¡Todas! 
Síntomas: Vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, somnolencia con depresión del sistema nervioso central, fiebre, trastornos cardíacos con taquicardia o arritmias, disnea o dificultad respiratoria, debilidad, coma y muerte por paro cardíaco.




Planta: Azalea 
Partes nocivas: Flores y hojas.
Síntomas: Falta de coordinación con efectos alucinógenos. Por una abundante ingesta, ardor bucal con salivación excesiva y dificultad para tragar, alteraciones del sistema nervioso, decaimiento y debilidad muscular, vómitos, diarreas y dolor abdominal, alteraciones cardíacas y dificultad para respirar, hipotensión y disminución de la frecuencia cardíaca, convulsiones, coma y muerte por asfixia o parada respiratoria.





Planta: Cala 
Partes nocivas: ¡Todas! sobre todo el polen de los estambres, altamente tóxico para los gatos.
Síntomas: Al provocar efectos irritantes inmediatos, habitualmente el animal deja de mordisquearla e ingerirla al notar los síntomas. En caso contrario, le ocasionará hipertensión arterial, dolor abdominal, diarrea, vómitos y malestar general. En algunos casos de sobreexposición o sobredosis podría conducir a la muerte por shock anafiláctico. 



Planta: Crotón 
Parte nociva: Contiene látex que exuda por toda la planta.
Síntomas: Al contacto provoca dermatitis, enrojecimiento y vesículas o ampollas. La ingesta, dilatación de las pupilas, ardor bucal, salivación excesiva, dificultad para tragar, inflamación de lengua, esófago y estómago, fuertes diarreas, vómitos y dolor abdominal, convulsiones, alteraciones renales y hepáticas y, en casos de sobredosis, muerte.




Planta: Difenbaquia
Partes nocivas: ¡Todas! en especial, hojas y tallo por contener látex blanco. 
Síntomas: Al contacto provoca dermatitis, enrojecimiento, inflamación y aparición de vesículas o ampollas. La ingesta acarrea ardor bucal, inflamación, salivación excesiva, dificultad para tragar, edema o hinchazón de cuello, esófago, estómago e intestinos, vómitos, disnea o dificultad para respirar y, dependiendo de la cantidad ingerida, muerte por asfixia.


Planta: Filodendro 
Parte nociva: ¡Todas! 
Síntomas: Al masticarla da ardor bucal, dolor agudo, salivación e hinchazón de lengua y faringe con dificultad para respirar. La ingesta provoca edema de esófago, estómago e intestinos, vómitos, trastornos renales, agresividad, convulsiones, en ocasiones encefalitis con debilidad muscular, parálisis, asfixia y en casos extremos, muerte.  


Planta: Hiedra
Partes nocivas: Los frutos son extremadamente tóxicos y el resto de la planta, ligeramente por los pelos que la recubren. 
Síntomas: El contacto puede provocar dermatitis con irritaciones, erupciones cutáneas, ampollas y úlceras. Por ingesta, vómitos, diarreas y malestar general, fiebre, espasmos musculares, excitabilidad, disminución de la frecuencia cardíaca y, dependiendo de la dosis ingerida, coma. En casos extremos, muerte por asfixia con parada respiratoria.


Planta: Jacinto
Partes nocivas: Bulbo
Síntomas: Puede causar irritación gastrointestinal, vómitos, diarreas y en ocasiones, la muerte por deshidratación.


Planta: Lirios 
Partes nocivas: Estambres y flor. 
Síntomas: La ingesta causa vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal y malestar general, falta de coordinación y trastornos cardíacos. Muerte en caso de sobredosis.



Planta: Narciso
Partes nocivas: ¡Todas! especialmente los estambres. 
Síntomas: El contacto provoca dermatitis e irritaciones. La ingestión, violentos vómitos, diarreas, dolor abdominal e inflamación, salivación excesiva, convulsiones, trastornos cardíacos llegando a la muerte.



Planta: Palmera sagú 
Partes nocivas: Hojas 
Síntomas: Aunque no es una planta muy común en casa, es habitual en parques y jardines. Causa vómitos, diarrea, gastroenteritis con sangrado y, en los casos de intoxicaciones más severas, daño irreversibles al hígado y muerte.



Planta: Ricino o Higuera del diablo
Partes nocivas: Las semillas por la ricina, proteína altamente tóxica tanto para los animales como para los humanos. 
Síntomas: Por ingesta, vómitos, fuertes diarreas sanguinolentas y dolor abdominal, falta de coordinación, salivación abundante, somnolencia, convulsiones, hemorragias, insuficiencia renal, coma y muerte.



Planta: Tejo
Partes nocivas: ¡Toda la planta! excepto el aro rojizo alrededor de las semillas. Altamente tóxica para animales y humanos. 
Síntomas: dilatación de las pupilas, falta de coordinación, conducta agresiva seguida de somnolencia, dolor abdominal, vómitos y diarreas, dificultad para respirar, inflamación renal y hepática, disminución de ritmo cardíaco, debilidad muscular, parálisis, temblores, convulsiones, coma y muerte por parada cardiocirculatoria.


PLANTAS CHUNGAS


No matan pero producen daños de diversa índole, desde molestias leves a un coma reversible. Así que, mejor no meterlas en casa. 


Planta: Begonia
Partes nocivas: Hojas y flores
Síntomas: Ardor e irritación en la boca y lengua, dificultad para tragar y vómitos.



Planta: Caladium
Partes nocivas: ¡Todas!
Síntomas: Ardor bucal y salivación abundante, irritación, edema o hinchazón de lengua, esófago, estomago e intestinos, trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas y dolor abdominal, y dificultad para respirar.



Planta: Campanilla
Partes nocivas: Semillas y raíces; el resto de la planta es purgante. 
Síntomas: Alucinaciones, malestar general, trastornos gastrointestinales con graves irritaciones de tubo digestivo, violentas diarreas y dolor abdominal.



Planta: Ciclamen 
Parte nociva: Sobretodo, la raíz por su alto contenido de ciclamina, activísimo purgante en gatos. 
Los síntomas: Trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.



Planta: Costilla de Adán
Parte nociva: Todo, excepto los frutos. 
Síntomas: Alteraciones gastrointestinales con posibles vómitos, irritación e inflamación bucal, de cuello y del esófago.



Planta: Hortensia
Partes nocivas: Hojas y flores.
Síntomas: Trastornos gastrointestinales con diarreas, vómitos y dolor abdominal, malestar general y falta de coordinación.


Planta: Iris 
Parte nociva: La flor.
Síntomas: Vómitos, abundantes diarreas, dolor abdominal, irritación y malestar general y aumento de la presión arterial.



Planta: Marihuana
Partes nocivas: Hojas y semillas
Síntomas: Depresión del sistema nervioso central y falta de coordinación, vómitos, diarrea, babeo, aumento de la frecuencia cardíaca, e incluso convulsiones y coma.



Planta: Poinsetia o Flor de Pascua
Parte nociva: ¡Todas! por el látex en la savia 
Síntomas: Sólo el roce puede provocar dermatitis, prurito o picor, edema o ampollas en la piel. El contacto con los ojos provoca trastornos oculares de diversa gravedad. Por ingestión, vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación de las mucosas y salivación abundante. 


Planta: Potos
Partes nocivas: Hojas
Síntomas: Al masticarla, produce irritaciones bucales en el paladar y la lengua. Por ingesta, graves trastornos del aparato digestivo con fuertes y frecuentes vómitos.



Planta: Tulipán
Partes nocivas: Bulbo.
Síntomas: Irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.




Algunos arbolitos malos malosos son el manzano, el albaricoque y el eucalipto que pueden causar alteraciones en la vista, problemas respiratorios, o diarreas y vómitos este último.



HIERBASBUENAS


Me encantaría poder proporcionar un listado de plantas beneficiosas tan exhaustivo como el anterior, pero buscando como una gata loca por Internet he encontrado poquísimas plantas que en teoría pueden comer los gatos. Las más nominadas en websites y blogs son: 

Alfalfa
Aporta variedad de minerales y tiene propiedades depurativas que favorecen la limpieza del hígado y la sangre de los depósitos de colesterol. Funciona también como desintoxicante, fungicida y antiartrítico, siempre en dosis bajas y deshidratada.



Cardo lechoso
No veo a un gato luchando contra un cardo pero es un potente un antioxidante y protege el hígado. Médicos Foster y Smith atribuyen sus propiedades a la Silimarina, que contrarresta el daño de los radicales libres, causantes del envejecimiento. Algunos veterinarios lo usan para tratar cálculos biliares, estimular el sistema inmune y reducir la inflamación del hígado en tratamientos cortos. 



Hierba gatera
Contiene nepetalactona, que causa alucinaciones y estimula la producción de feromonas liberadas durante el sexo. Cuando se inhala es estimulante y si se ingiere tiene efecto sedante. Según el World Cat, sólo alrededor del 50% de los gatos responden a esta hierba. Doy fe de la exactitud del porcentaje: A mi Nano, le vuelve loco, se revuelca encima, se la esnifa entre estornudos con el placer de fumador de rapé. Farruca apenas se inmuta, no le presta la más mínima atención.



Manzanilla
Antiansiolítico, antiinflamatorio y antiespasmódico natural, útil como sedante para calambres abdominales, úlceras gástricas, irritación del tracto intestinal y abrasiones de la piel. Yo he tratado accesos leves de herpes felino en los ojos aplicando gotas de manzanilla. Mano de santo en un par de días.



Menta gatuna 
En general, es muy beneficiosa para el tracto urinario pero no es aconsejable dársela a las hembras preñadas o en la lactancia. 



Ortiga
Otra planta verde que pica, pero sanica. Excelente por su aporte de grandes cantidades de calcio, proteínas y vitaminas, además de diferentes minerales.



Perejil
Igual que el apio, contiene apiína y puede ser un complemento nutritivo muy rico en vitaminas A y C. Hay gatos que enloquecen con solo olerlo y les sirve de purgante. Ahora bien, sin abusar.



Tomillo
De la familia de la lavanda, tiene propiedades antisépticas, desinfectantes y antiinflamatorias. Hay quien lo utiliza rebajado en aceite de oliva como desparasitador externo de pulgas y garrapatas.



Valeriana
Conocido en humanos como un sedante amable y natural, algunos veterinarios lo prescriben para gatos ansiosos o estresados en gotas y los efectos suelen ser visibles en un día. Hay gatos que se vuelven mimosísimos y ronroneadores. 




¿Me lo parece a mí o todas las plantas con flores, frondoso follaje y frutos carnosos son las que matan a nuestros gatos, en cambio los hierbajos más ramplones les van de fábula? Sea como fuere, mis gatos llevan más de una década comiéndose todo lo que florecía en mi balcón sin perjuicio alguno para su salud. Eso sí, Nano vomita cualquier planta que se coma al minuto 2 de tragársela. Mi vete me aconsejó que le diera lechuga, y descubrí que es fan de la rúcula y de las espinacas crudas, aunque en dosis para tortuguitas. 

Esta sí, esta no, esta me gusta me la como yo

Os dejo un enlace completísimo de planticas malas y buenas para los gatitos. Y que Dios reparta verde!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario