domingo, 13 de septiembre de 2015

¡Qué cuadro de gatos!

Me encanta el arte, me encantan los gatos así que era cuestión de tiempo colgar esta entrada. 
Son muchas y variadas las pinturas del Arte universal donde aparecen felinos de cualquier raza haciendo de las suyas; pero obviando aquellas obras donde el gato tiene un papel secundario, he seleccionado sólo cuadros con gatos como protagonistas indiscutibles. Ahí va lo más granado que he encontrado... 



Zoroastro, el gatazo modelazo


La artista rusa Svetlana Petrova heredó de su madre a su gordito gato Zoroastro, y viéndolo tan pintoresco se le ocurrió introducirlo en las obras maestras de la pintura universal con resultados tan divertidos como estos. Los cuadros se venden en su web con precios que van de los 45$ a los 185$.


Arte egipcio- Tumba de Nebamun
Rosso Fiorentino - Gato Musical angelical


Botticelli- El nacimiento de Zoroastro
Miguel Ángel - La creación de Gat-Adán
Vermeer - La lechera del gato
Delacroix- Zoroastro guiando al pueblo
Klimt - El beso del gato
Edward Hopper - Gatito nocturno
Shepard Fairey- Vote

Gatos del Séptimo Arte

En esta misma línea de "colar" gatos en obras de arte archifamosas, está la artista británica Susan Herbert que en los años 90 publicó el libro Cats Gallery of Art (Thames and Hudson) que pronto se convirtió en un fenómeno editorial sin precedentes, así como uno de sus últimos trabajos Gatos de película. Sus cuadros de gatos están muy bien cotizados con precios que van desde las 800 libras hasta la friolera de 10.000 esterlinas (unos 13.500 eurazos).


Las meninas de Velázquez by Susan Herbert
La maja vestida de Goya by Susan Herbert
La muerte de Marat J.L. David by Susan Herbert
Sibila Délfica de Miguel Ángel by Susan Herbert

Personalmente, me encantan sus gatos de película. Son una obra maravillosa y logradísima tanto a nivel gráfico como cinematográfico. Nunca Fred Astaire estuvo tan atractivo...  
El graduado by Susan Herbert


Singing in the rain by Susan Herbert

Gone with the wind by Susan Herbert
Top Hat by Susan Herbert
The great dictator by Susan Herbert


Parodias gateras

Me gustó mucho el trabajo de Francisco Munguía, un costaricense que también ha parodiado en versión 2D, con perspectiva plana, aire näif y colores entre el fauvismo y el indigenismo tan resultones que me apetece hacerme con estos dibujos un vestido de verano. 

Munguía, cuadros famosos con gatos paródicos:
(Costa Rica, 1976)


Gatico americano, parodia de Gótico Americano de Grand Wood


Gatos callejeros, parodia de Niños pobres de Murillo


             La última cena (de pescado) de Da vinci 


Noche estrellada de gatos de Van Gogh 

El gato de Van Gogh
Van Gogh es algo así como "Yesterday" de The Beatles: el pintor más versionado, para bien o  para mal. El pintor norteamericano, Frank Sofo toma algunas de las obras más icónicas del loco del pelo rojo e introduce un gato con tal maestría que parece que el minino estaba ya en el cuadro original del holandés. En todas ellas, la protagonista felina es Verónica, su gata pelirroja a la que también ha dedicado una serie con cuadros de Monet. 



Noche de gato estrellado 

Verónica en campo de Iris 
Autorretrato de Verónica con pintor
Silla de una habitación de Arlés con Verónica

Grandes pintores de gatos

Aunque parezca que Instagram tiene la culpa, esta pasión por los gatos no es una moda nueva ni pasajera. Ya en el siglo XIX, los mininos aparecían en escenas domésticas de relax aburguesado. Normalmente en brazos de mujeres o jóvenes con un lado femenino bien acentuado. El impresionista francés P.A. Renoir dejó algunas joyitas gatunas para la posteridad como esta. 


Joven con gato -Renoir 

Pero fue en la Inglaterra de entre guerras cuando el pintor poco convencional Louis Wain se destacaría por sus gatos antropomórficos, fruto no sólo de su amor al felino sino de su esquizofrenia provocada por una toxoplasmosis mal tratada ya de adulto.   







¿Y tú qué miras, esquizo?

Otro grande no sólo por su arte sino por sus modelos, es el colombiano Fernando Botero, quien no contento con pintar bodegones burlescos de señores y señoras entrados en carnes, les añadió algún que otro gatito bien pasado de piensos. 








Artistas de a pie de gato 

El gato es una fuente inagotable de inspiración para los artistas por su porte, carácter y ese misterio que los convierte en musos esquivos más buscados que Wally. 
El ilustrador japonés
Makoto Muramatsu ha hecho de los gatos materia y concepto de su obra donde reproduce unos ejemplares que son para comérselos, muy al estilo del manga japonés: adorable, tierno y expresivo. Sus dibujos se han comercializado hasta la saciedad en postales, pósters y merchandising de todos los pelos. Y no me extraña: son espectaculares.













Otros gatitos que me han gustado bastante por su estética pop-art, de trazo gordo que recuerda al graffiti y al cómic, son los de el brasileño Romero Britto que además los hace en cerámica pintada. 







Una lectora de este blog me ha pasado otro artista gatero que no conocía: Braldt Bralds, holandés afincado en Nueva York, de fama reconocida como ilustrador de portadas tanto de libros como de revistas tan prestigiosas como Time, National Geographic o Rolling Stone.  

Sus cuadros de gatos tienen un cierto aire de bodegón posmoderno a medio camino entre fotografía y pintura.  

             




No sé si este post os habrá interesado, pero os he proporcionado unos fondos de pantalla estupendos... ¿o no?




6 comentarios:

  1. Jajajaja, me ha encantado. Aunque te soy sincera, algunos de los gatos del principio me intimidan un poco... y eso que yo también soy amante de los gatos. Te paso un dato: Braldt Bralds, un excelente artista que se dedica a los felinos. Sus pinturas son hermosas.

    Un saludo grande, muy lindo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana Laura. Me apunto el dato tan estupendo que me has pasado.

      Abrazos y mucho miau!

      Eliminar
  2. Me encanta, muchas gracias por la recopilación.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta gracias por la recopilación

    ResponderEliminar
  4. Anoche, bicheando por internet de madrugada di con su blog y me pasé un buen par de horas leyendo, me ha parecido muy interesante y su pasión por los gatos, maravillosa.

    Obviamente yo tambien tengo buena parte de mi corazón puesta en ellos, desde que la cosa mas linda de mi infancia fueron los gatos que tuve la suerte de que la habitaran.
    Boris, el Sapus, un gato feral y mi Musi, con el que compartí las noches y la luz del sol durante doce años.
    Un saludo desde Wales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wales, qué maravilla de país, paisaje, castillos, pueblos... y gatos. Si no fuera por los británicos los pekes felinos quizá se hubieran extinguido durante la Edad Media.
      Muchas gracias x perder tu tiempo en este rinconcito de amor gatuno compartido.

      Saludos desde Montevideo

      Eliminar